07 Sep. 2020 | DISEÑO

LA GUÍA DEFINITIVA PARA DECORAR TU HOHAR: Mobiliario, colores e iluminación.

Aprende cómo decorar tu hogar y crear espacios confortables.

Al decorar nuestro hogar, debemos tomar en cuenta una serie de puntos importantes para tener un buen resultado.

Principalmente debemos tener claro el presupuesto con el que contamos. Basándonos en esto podemos definir nuestro alcance.

Analiza el espacio a decorar. Debes familiarizarte con las dimensiones del espacio que cuentas. Toma fotos, te serán muy útiles al momento de planear el diseño y en la búsqueda de muebles. También es muy importante que definas el estilo que deseas. Si tu casa es de concepto abierto (muy comunes hoy en día), trata que todos los espacios se combinen entre sí, de esta manera no creas un carnaval de ideas, que al final no quedará muy acogedor.

Haz un listado de necesidades. Debes sentirte cómodo en el espacio a decorar, al final serás tú la que estés allí la mayor parte del tiempo.

El mobiliario.

Una vez tengas las dimensiones del espacio de trabajo, te recomiendo hacer un recopilado de muebles que te gusten en internet, como un catálogo y comiences a buscar en tiendas parecidos o en bazares se manejan muebles económicos o usados, que tú mismo puedes darle un toque de nuevo y hacerlo moderno. Algo muy importante es checar las medidas, no queremos un buró más grande de lo normal que nos estorbe en algún pasillo, incluso hay muchos tutoriales en internet para fabricar muebles sencillos y así darles tu toque propio.

Un mueble perfecto es aquel que no solo nos sirve de objeto decorativo, sino que además es funcional. Así que siéntate y comienza hacer un listado de que cosas necesitas. ¿Tienes poco espacio? Que tal un mueble con doble uso.

Los colores.

Un verdadero dolor de cabeza es elegir el color que deseamos usar. Antes de tomar una decisión debemos revisar los siguientes datos:

  • ¿Existen entradas de luz natural?
  • ¿Es un espacio oscuro y pequeño?
  • ¿Qué actividad se realizará en este lugar?

Lo ideal es utilizar colores basándonos en la actividad que se realizará en este espacio. No es lo mismo usar en las paredes de una habitación de descanso un color rojo a uno crema. Para los espacios pequeños y con poca luz es recomendable usar tonos neutros, tipo beige, blanco, o rosa pastel. Un error es usar tonos verdes o azules en espacios pequeños, ya que estos absorben la luz. Este tipo de tonos son recomendables para lugares amplios y con ventanales.

También hay mala información con respecto a los tonos oscuros. Sabías que mezclando estos con tonos claros y una buena iluminación, ¿podemos conseguir espacios más grandes?

Ejemplos de pintura:

Si lo que buscas es ampliar tu espacio, pintar totalmente de un color claro.

Al contrario, si lo que deseas es compactar, entonces deberás pintar todo el espacio de un tono oscuro.

Para agradar un espacio, se aconseja pintar la pared de fondo y techo del mismo tono.

Si quieres que tu espacio se vea más corto, pinta la pared de fondo de un tono oscuro.

Si tienes paredes muy altas y buscas una sensación visual de más bajas, usa esta técnica. 

Para lograr una sensación de alargar el espacio, pinta tus paredes laterales y fondo de un tono oscuro. 

Si quieres estrechar el espacio, la técnica a usar es esta.

Cuando tienes techos muy altos, una buena idea es pintarlo en un color oscuro, de esta manera acortas la distancia.

Si tienes una pared que deseas destacar, ya sea con algún cuadro u objeto, sigue esta técnica.

Iluminación.

Debemos tomar en cuenta la iluminación del lugar. Podemos tener un color indicado, muebles súper hermosos, pero si fallamos en la luz que recibirá cada área, será por gusto nuestra inversión en decoración. Para tener una iluminación adecuada, debemos lograr un equilibrio entre el tipo y la cantidad de luz que vamos a utilizar.

Existen dos fuentes de iluminación: natural y artificial.

La iluminación natural es un gran aporte que nos da la naturaleza. Dependiendo mucho el tipo de construcción que tengas, el diseño que el arquitecto realizo y la manera en como organizas tu espacio interior, podemos obtener muchas ventajas de este tipo de iluminación. Siguiendo este orden, lo recomendable es pintar nuestras paredes laterales a la entrada de luz, en tonos claros.

Si lo que deseas es aplicar un tono oscuro en alguna pared de tu espacio, lo recomendable es que uses la misma pared donde tienes la entrada de luz, ya que es la que menos reflejo tendrá. Para las cortinas, se recomiendan tonos claros, no muy abultadas y preferiblemente en materiales que permitan el paso de luz, como tipo mallas o sedas. Si lo que buscas es bajar la intensidad de luz que recibes, entonces utiliza cortinas oscuras y de materiales gruesos.

Si tienes pisos oscuros, puedes usar una alfombra clara, de esta manera ganas luz por ese lado también.

La iluminación artificial es nuestra mejor amiga en las horas donde no contamos con luz natural, o para esos espacios con poca entrada de luz. Recuerda que no debes recargar mucho un espacio con luces, sino crearas un efecto contrario, causaras dolores de cabeza y no será agradable permanecer mucho tiempo en él. En las áreas de trabajo o lectura, adicional a la iluminación general, utiliza lámparas. Si es una persona diestra, ubícala al lado izquierdo (para evitar formar sombras).

Como conclusión espero que estos tips te sirvan en un futuro para la decoración de tu espacio favorito, cada detalle es importante, y no se necesita una fortuna para poder tener un espacio lindo, todo es cuestión de creatividad y estos puntos para que te favorezcan en tu decoración.

EL AHORRO, LA PUERTA HACIA LA INVERSIÓN

EL AHORRO, LA PUERTA HACIA LA INVERSIÓN

12 May. 2020 | ECONOMÍAEL AHORRO, LA PUERTA HACIA LA INVERSIÓNEl lograr una disciplina de control presupuestal representa una tarea difícil en estos días, ya que el mercado de consumo nos mantiene siempre ocupado produciendo nuevas alternativas para prescindir de...

leer más
CAMBIO DE HÁBITOS PARA EMPEZAR A AHORRAR

CAMBIO DE HÁBITOS PARA EMPEZAR A AHORRAR

10 Abr. 2020 | ECONOMÍACAMBIO DE HÁBITOS PARA EMPEZAR A AHORRARAprender a administrar tus ingresos de manera adecuada es una de las formas de ahorrar dinero más sencillas pero eficaces, se requiere disciplina y un poco de sacrificio, pero todo esfuerzo tiene...

leer más